Proyecto

El Proyecto Canadá-Honduras de Cadenas de Valor Agroforestales -CAHOVA- es una iniciativa de desarrollo socioeconómico que busca apoyar el desarrollo socioeconómico de las empresas asociativas y la expansión de los mercados para los productos agroforestales en las cadenas de madera, resina de pino, café, cacao y rambután. Se fortalecerá la capacidad de las empresas asociativas mediante una transferencia de conocimientos y prácticas sostenibles a las personas socias, dirigentes y gerentes de las empresas, asegurando una participación activa de las mujeres y de los jóvenes.

CAHOVA promoverá el establecimiento de sistemas de producción agroforestales, el mejoramiento de los servicios ofrecidos a las personas socias, el aumento de la eficacia y el acceso a nuevos mercados respetando al mismo tiempo los valores y principios cooperativos.

El objetivo del proyecto es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres, hombres pobres y afiliados a empresas asociativas agroforestales de cinco departamentos de Honduras: Atlántida, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán y Santa Bárbara.

Las personas beneficiarias directas serán en total de 3,467 familias socias aliadas a 42 cooperativas agroforestales y empresas asociativas y 3 organizaciones de segundo nivel representando 17,994 personas, de los cuales 50% son hombres, 50% mujeres y 20% jóvenes.

Cadenas de producción apoyadas

Resina de pino, madera, muebles, café, cacao, rambután, palmito, miel y tilapia.

Trabajo de SOCODEVI en Honduras

Desde el año 2003, con el  apoyo de las cooperativas forestales de Quebec en Canadá, SOCODEVI contribuye al fortalecimiento de las cooperativas agroforestales de Honduras, apoyando el aumento de valor agregado para los productores forestales con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias rurales a través de un uso racional y sostenible de los recursos forestales.

La intervención de SOCODEVI ha permitido a 26 cooperativas miembros de las organizaciones de segundo nivel CORAMEHL y FEHCAFOR, desarrollar nuevas herramientas de gestión, incrementar los medios de producción y desarrollar planes de gestión y de comercialización de la madera, miel, tilapia y palmito. El fortalecimiento de las capacidades organizacionales y de negocio ha permitido a decenas de cooperativas en Honduras lograr la obtención de la Certificación FSC -Forest Stewardship Council- para la gestión comunitaria del bosque.

Acerca de SOCODEVI

Creada en 1985 por empresas cooperativas de la región de Quebec (Canadá), SOCODEVI (Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional) es una organización no gubernamental canadiense que ha ejecutado proyectos de desarrollo en 40 países.

SOCODEVI cuenta con la pericia y la experiencia una red de 26 empresas y organizaciones canadienses en diferentes ámbitos y un amplio historial de proyectos exitosos que han beneficiado a mas de 12 millones de personas en todo el mundo.