Proyecto

Estrategias del CAHOVA

Igualdad Mujer y Hombre

Igualdad entre mujeres y hombres adaptada al contexto rural, cuyo objetivo es de contribuir a la reducción de las relaciones desiguales entre hombres y mujeres.

Medio Ambiente

Contribuir a la implementación de buenas prácticas adaptadas a los potenciales y límites del medio, con vista a valorar los beneficios ambientales,  minimizando al mismo tiempo los efectos ambientales negativos potenciales de la producción, la  transformación y la comercialización de productos de las cadenas de valor elegidas resina de pino, madera, café, cacao, rambután tilapia, miel y palmito.

Gobernabilidad

Promoción y enseñanza de la buena gobernabilidad a partir del respeto de los 7 principios y valores cooperativos que rige el movimiento cooperativo mundial.

Fortalecimiento de capacidades de socios y socias

El proyecto tendrá un impacto directo sobre 3,000 productores y productoras agroforestales apoyando el mejoramiento de las técnicas de producción agroforestal y el fortalecimiento de las capacidades de gestión de las actividades productivas en las fincas. Este proceso de fortalecimiento se realizará principalmente bajo la metodología de Escuela de Campo -ECA- para las cadenas de valor resina, cacao, café y rambután.

El proyecto cuenta apoyar el establecimiento de 1,000 hectáreas de sistemas agroforestales en las fincas de las familias beneficiarias. Un proceso de capacitación con temáticas específicas será llevado a cabo para las otras cadenas tales como miel, palmito, piscicultura, madera y muebles.

Fortalecimiento de las capacidades de las empresas asociativas

CAHOVA fortalecerá las capacidades de 42 empresas asociativas y 3 federaciones en materia de gestión organizativa y empresarial.  La estrategia de fortalecimiento de las capacidades tiene por objeto fortalecer y diversificar la prestación de servicios de las empresas para sus socios y socias. Asimismo, se busca aumentar las capacidades de transformación, mejorar la eficiencia de los procesos de transformación, e implantar nuevas tecnologías e innovaciones con el fin de crear productos de mayor valor agregado y favorecer un mejor acceso a los mercados.

Este fortalecimiento de las capacidades será dirigido también a la instauración de sistemas de gestión en los centros de producción y en las cooperativas para un manejo eficaz de los procesos de transformación. Se fomentará el desarrollo de alianzas estratégicas entre las empresas asociativas y otras empresas privadas nacionales e internacionales ya establecidas en los diferentes sectores con el fin de crear y comercializar productos con valor agregado.

Mejoramiento del entorno empresarial

Se enfocará en el acompañamiento y la agilización de procesos regulatorios diferenciados que permitan el establecimiento de un ambiente adecuado para la comercialización de los productos, y a la vez el desarrollo socioeconómico de las familias y empresas asociativas, el establecimiento de relaciones con las autoridades municipales y el desarrollo de alianzas con el sector financiero.